San Salvador, 13 may (Prensa Latina) Cerca de 400 personas encerradas en cárceles de El Salvador durante el régimen de excepción murieron, denunció hoy la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH).
Esos muertos bajo el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022 y prorrogado por 38 ocasiones, forman parte de los cerca de 86 mil detenidos en las cárceles del país por ser miembros o presuntos colaboradores de las pandillas.
«Lamentamos informar la víctima mortal número 396 del sistema penal de El Salvador, 396 salvadoreños que han muerto bajo la tutela del Estado sin haber sido oídos y vencidos en juicio», señaló el grupo en su cuenta de X.
Precisan los informes que el 94 por ciento de los presos no tenían un perfil de pandillero y fallecieron sin ser presentados ante un juez tras su captura.
«No es normal que la gente muera sin derecho a ser oídos y vencidos en juicio. El sistema penitenciario de El Salvador, es cruel e inhumano, debe ser investigado», manifestó la directora de Socorro Jurídico, Ingrid Escobar
Denuncian cerca de 400 muertos en cárceles de El Salvador
